Rutinas para aumento de masa muscular y pérdida de grasa.

¿Llevas, semanas, meses o años en el gimnasio estancado y no sabes qué rutina puede ir acorde a tu objetivo. Tranquilo no eres el único, existen muchas personas en los gimnasios que no saben que es necesario un cambio de rutina cada cierto tiempo para proseguir en el camino de sus objetivos.

Lo primero y más importante es establecernos un objetivo final y unas metas a corto plazo, puesto que nos ayudará a no rendirnos. Ejemplos de objetivos a grandes rasgos pueden ser el aumento de masa muscular y la pérdida de grasa. Una vez tengamos claro nuestro objetivo debemos planearnos nuestra actividad semanal, puesto que el día a día será los que nos termine acercando a nuestra meta.

Tanto si pretendemos aumentar nuestra masa muscular como si queremos bajar nuestro porcentaje de grasa deberemos establecernos una rutina con la misma base, la franja de 8 a 15 repeticiones. Quizás a muchos os suene raro ya que está muy arraigado el mito de que las altas repeticiones consiguen bajar de peso, lo siento pero no es así. El entrenamiento de hipertrofia (8-15 rep) es el que consigue un mayor aumento de los niveles de testosterona, hormona que provoca un aumento del metabolismo y por tanto un aumento del consumo global de calorías.

Si nuestro objetivo es provocar un aumento en la masa muscular nuestra rutina se basará en lo dicho anteriormente, trabajando todos los grupos musculares sin obviar ninguno ya que esto derivaría en descompensaciones a nivel articular.

Si nuestro objetivo es una pérdida de grasa, lo primero después de realizar un buen calentamiento es la rutina antes mencionada, y tras esto realizar una actividad cardiovascular, ya sea como clase colectiva, corriendo o en las maquinas cardiovasculares del gimnasio.

De la mano de la rutina siempre debe ir la dieta, elemento fundamental en una vida sana que nos proporcionará una base indispensable para conseguir cualquier meta. A continuación propongo algunos modelos de rutinas que pueden ayudarnos con los objetivos antes expuestos, teniendo claro que hay que variar dichas rutinas cada 8 semanas aproximadamente.

Rutina Weider dos músculos por día y rutina Fullbody:

RUTINA WEIDERRUTINA FULLBODY

Alberto Añil
Alberto Añil