Senderismo a 20º todo el invierno, descubre Madeira

Madeira, es una isla portuguesa en el Océano Atlántico, al norte de las Canarias. Con 2.500 km de senderos y levadas, el senderismo es su principal atractivo. Y todo ello en un clima privilegiado que ha contribuido a que la agricultura sea ya la segunda fuerza económica después del turismo.

 

Madeira es una isla volcánica, su relieve es muy complicado y genera importantes contrastes en pocos kilómetros. En el centro de la isla hay un macizo dominado por el Pico Ruivo (1.861 m). El clima cambia mucho dependiendo del lugar de la isla y del momento del día, por lo que se puede encontrar con sol y calor, lluvia o niebla si pasa por distintos lugares o en momentos diferentes. Tiene un clima oceánico en el norte y mediterráneo en el sur, con lluvias más abundantes en el norte y durante las noches. La temperatura media oscila entre los 24º en verano y unos 18º en invierno, aunque hay que tener en cuenta la altitud de la zona que vayamos a recorrer.

Dentro de todas las rutas que se pueden hacer en la isla, destacan las levadas. Hay más de doscientas que atraviesan toda la isla de Madeira. Son canales de agua que se hicieron para abastecer el sur y ahora también rutas de senderismo muy apreciadas. En todas ellas se disfruta de magníficos paisajes y atraviesan muchos rincones recónditos, como es el caso del bosque de Laurisilva, declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 1999. Además suelen tener poca dificultad y estar muy bien señalizadas, eso sí, conviene llevar siempre linterna, chubasquero y algo de abrigo.

Dentro de las muchísimas rutas que se pueden hacer vamos a recomendarte 4 de las más representativas. Dos por levadas, una a orillas del mar, con un paisaje totalmente distinto al del resto de la isla. Y la más exigente por las cumbres de la isla, del Pico Ruivo al Pico Arreiro.

 

Levada 25 fontes – Cascada do Risco. 

 11.0 km
350 m de desnivel acumulado.
Ida y vuelta por el mismo camino.
Nivel: Intermedio.
 3-4h

 

Levada Queimadas – Caldeirao Verde

 11.8 km
95 m de desnivel acumulado.
Ida y vuelta por el mismo camino.
Nivel: Fácil.
 3-5h
 

 

Ruta por la Península de São Lourenço.

 7.2 km 
417 m de desnivel acumulado.
Ida y vuelta por el mismo camino.
Nivel: Intermedio, cuidado con viento fuerte.
 2-3h
 

 

Pico Arieiro – Pico Ruivo.

 10.5 km 
1.172 m de desnivel acumulado.
Ida y vuelta por el mismo camino.
Nivel: Difícil.
 2-4h

 

 

Con estas rutas tendrás una idea muy general de la isla, pero hay muchísimas más. Decide cuántos días quieres pasar, y organiza las rutas en función del tiempo que vaya a hacer cada día… si va a llover en el norte puedes hacer las del sur, si hace viento haces las levadas que están más resguardadas… Es un destino asequible, eso sí, tendrás que alquilar coche  para todos los días. Pero, pese a los desniveles que te vas a encontrar, con el modelo más económico es suficiente para dos personas. ¡Empieza a planificar tu próxima escapada!
María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club