Todo lo que debes saber sobre los estiramientos.

Los ejercicios de estiramiento están destinados a aumentar la flexibilidad muscular, la promoción de la extensión de las fibras musculares, lo que incrementa su longitud. El principal efecto de estiramiento es aumentar la flexibilidad, que es el rango más amplio posible de movimiento de una articulación determinada. Cuanto más se extiende un músculo, mayor será el movimiento de la articulación controlada por el músculo y por lo tanto una mayor flexibilidad.

Esencial para la calentamiento y la relajación de los músculos, es una actividad que debe ser incorporada en el ejercicio, pero también se puede practicar independientemente.

El estiramiento se puede utilizar para relajar el cuerpo y la mente.

Cuando se hace adecuadamente el estiramiento tiene los siguientes beneficios:

estiramientos-silvia-Reducir la tensión muscular.

-Relajar el cuerpo.

-Proporcionar una mayor conciencia del cuerpo.

-Los movimientos son más libres y más ligeros.

-Prevenir lesiones.

-Preparar el cuerpo para actividades físicas.

– Activar tu cuerpo y mente.

A tener en cuenta en los estiramientos:

La respiración es fundamental para la relajación del músculo cuando se incrementa la respiración. Es el aliento que da el ritmo de ejercicio y por lo tanto debe ser lenta y profunda.

Se debe respetar sus límites. Fuerza de estiramiento puede causar daño a los músculos y los tendones. No te preocupes por el estiramiento hasta el límite, siempre que sea soportable. Poco a poco podrás ganar una mayor flexibilidad.

La regularidad y la relajación son los ingredientes necesarios para un buen estiramiento. Intenta incluirlo en tu rutina. Tu puedes estirar mientras haces otras cosas como leer o ver la televisión.

El estiramiento hace lograr este resultado por el aumento de la temperatura de los músculos y producir cepas de pequeñas en la capa de tejido que recubre los músculos.

¿Por qué es importante estirar?

Tanto un estilo de vida sedentario, como la práctica regular de actividad física intensa en una mayor o menor medida, promueve la reducción de las fibras musculares, con una flexibilidad reducida. En cuanto a la actividad física, el deporte como correr, ciclismo, natación, entre otros, fortalecen los músculos, pero disminuye su flexibilidad.

En ambos casos, la consecuencia directa de acortamiento de las fibras es más propensa a desarrollar problemas en los huesos y los músculos. Probablemente la queja más común entre los sedentarios y tanto entre los atletas, es la pérdida de la flexibilidad que resulta en dolor, por el acortamiento de la musculatura de la espalda y posterior de los muslos, asociada con la debilidad de los músculos abdominales.

Con la práctica regular de estiramiento de los músculos comienzan a soportar mejor el estrés de la vida y el deporte, la prevención del desarrollo de lesiones musculares.

¿Cuándo es el mejor momento para estirar?

estiramientos portadaEs importante adecuadamente estirar los músculos antes y también después de la actividad física. Esto prepara los músculos para las demandas que va a seguir, proteger y mejorar el rendimiento muscular. Para facilitar su implementación, la mayoría de los estiramientos también se puede hacer prácticamente en cualquier momento. Al despertar por la mañana, en el trabajo, durante los viajes largos, el autobús, en cualquier lugar. En caso de identificarse una cierta tensión, algún tipo de facilidad de estiramiento puede ser utilizado para llevarlo al bienestar.

¿Cómo estirar de forma saludable y efectiva?

En primer lugar, es importante aprender la forma correcta de realizar ejercicios de estiramiento para aumentar los resultados y evitar lesiones. Inicie el tramo hasta que sienta una cierta tensión en el músculo y luego relájate un poco, sosteniendo 30 a 40 segundos, volviendo a la posición inicial de descanso. Los movimientos deben ser siempre lentos y suaves.

El mismo tramo se puede repetir, tratando de prolongar el músculo evitando el dolor. Para mejorar el resultado después de cada tramo, el músculo puede contraerse durante unos segundos, volver a ser estirado de nuevo. Lo ideal es combinar la práctica de estirar a una actividad aeróbica, como, por ejemplo, caminar.

Silvia Díaz Piñeiro 
silvia-1