Ultra Trail Desafío Somiedo

¿Te imaginas correr una maratón algún día? ¿Y dos seguidas, 84 km de una sola tacada? Pues a eso añádele hacerlo en montaña, subiendo 7 cotas y acumulando 9.450 metros de desnivel. Eso es la Ultra Trail Desafío Somiedo (UTDS), que este año tuvo lugar el 29 de julio en el Concejo de Somiedo.

 

Bueno, si te parece mucho para empezar, también tienes la Maratón Desafío Somiedo (MDS) con 45 km y 5.000 metros de desnivel acumulado. Casi nada. Ambas se disputan el mismo día y están organizadas por Aventuries Sports Events S.L. A parte de la distancia tienen pocas variaciones más. La MDS  tiene la salida en Valle de Lago y la UTDS tiene la salida en Pola de Somiedo, donde terminan las dos. Ambas pruebas transcurren por el Parque Natural de Somiedo.

El reglamento exige llevar durante la prueba una serie de materiales obligatorios, como cortavientos, vaso para los avituallamientos, manta térmica, teléfono móvil, y elementos luminosos para la UTDS…  El material puede ser revisado en distintos puntos por los jueces, asegurándose que todos cuentan con él en toda la carrera. Las dos pruebas forman parte de la  iTRA, la Asociación Internacional de Trail,y puntúan para la  Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB).

Son pruebas muy exigentes, pero cuentan con un gran aliciente, el paraje por el que discurren. Hacer compatible su cuidado y conservación con pruebas de este tipo es un desafío en sí mismo. Los organizadores incluyen en el reglamento un código de buenas prácticas, que debería ser extensible y aplicable a todos los que disfrutamos de la naturaleza en cualquiera de sus modalidades. Se resumiría en no dejes nada que no estuviera allí (clínex, envoltorios, latas, plásticos… etc.) e intenta ser lo menos agresivo con el entorno, utilizando sólo los caminos.

La Ultra Trail Desafío Somiedo es una de las pruebas más importantes del calendario asturiano, y cuenta con la participación de mas de 500 corredores entre las dos carreras. Entre ellos lo mejorcito del Trail Running nacional, como el campeón de este año, Miguel Angel Heras, que repitió triunfo. En este vídeo de la organización podéis ver y apreciar la belleza del recorrido, y su dureza.

Hay quien piensa que realizar pruebas de estas distancias y con estas exigencias tiene un punto de masoquismo… Pero la heroicidad de estos atletas es innegable, su capacidad de sacrificio y entrega son máximas. Y lo que está claro es que no está al alcance de todos. Lo mejor es que cada uno encuentre la actividad que le permita tener un equilibrio entre desafío y esfuerzo, y salud. La vida activa saludable que siempre defendemos en AltaFit.

 

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club