Verdades y mentiras sobre las agujetas.

Seguro que has sufrido alguna vez las dolorosas ¨agujetas¨ o dolores musculares, en inglés llamadas DOMS. Suelen aparecer cuando realizamos algún esfuerzo físico intenso y más a menudo si ese trabajo es anaeróbico. Otras causas donde se manifiestan habitualmente son al iniciarte en el ejercicio físico, por haber hecho una pausa prolongada y volver a tu entrenamiento, o por cambiar tu hábito de entrenamiento diario.

dolores muscularesEscuchamos muchas teorías y tratamientos sobre los dolores musculares.  Cuantas veces amigos, compañeros de tu club te han dicho, «las agujetas no son buenas», «toma agua con azúcar para que se te quite el dolor», «ese dolor es porque se han creado pequeños cristalitos en el músculo», «has producido demasiado ácido láctico y se ha cristalizado», «para quitarlas vuelve a realizar el mismo ejercicio«, etc.

¿Qué son las agujetas o dolores musculares? ¿El dolor es porque se han creado pequeños cristalitos en el músculo? ¿he producido demasiado ácido láctico?

Los estudios actuales apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria, teniendo en cuenta que el dolor empieza a manifestarse aproximadamente a las 24 horas de haber realizado un esfuerzo extremo. Esa inflamación es respuesta de microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el musculo adaptado a dicha intensidad de ejercicio.

Es decir, al realizar un trabajo intenso al que nuestra musculatura no está acostumbrada, creamos pequeños desgarros y roturas. Por lo que decir que hemos producido demasiados cristalitos de ácido láctico es falso, ya que una vez pasadas un par de horas después del entrenamiento lo hemos eliminado por completo y los dolores musculares se manifiestan pasadas bastantes horas.

A parte también se ha comprobado que personas con la enfermedad de McArdle incapaces de producir ácido láctico, han experimentado el dolor.

¿Para quitarlas vuelve a realizar el mismo ejercicio? ¿Si tomamos agua con azúcar se quita el dolor?

El dolor provocado por las agujetas es bastante molesto y parece que sea más grave de lo que es. Ha habido muchas investigaciones sobre cómo tratar o prevenir dicho dolor, a pesar de ello no hay nada claro. Pero lo que sí sabemos es que tomar agua con azúcar es un falso mito aunque lo hemos escuchado muchas veces e incluso lo hemos probado y pensado que funciona.

¿Qué podemos hacer para prevenir o reducir el dolor?
  • masaje deportivoRealizarse masajes musculares.
  • Hacer un buen calentamiento antes del ejercicio y estiramientos al finalizar.
  • Tratamientos con agua fría o hielo.
  • Descanso.
  • Realizar los días posteriores al ejercicio intenso un entrenamiento más suave y con menos intensidad.
  • Hidratarse bien durante el ejercicio.



Seguro que con estos consejos consigues reducir ese dolor tan desagradable, aunque lo mejor es que entrenes con constancia y moderación, así puede que ni siquiera tengas que sufrirlas.

Mar Mallols Bellver
 mar mallols 2