Vuelve el ciclismo clásico con la Eroica Hispania

Los días 2 y 3 de junio se celebrará en Cenicero (La Rioja) una nueva edición de la Eroica Hispania. La cita española para los amantes del ciclismo más clásico, en la que sólo se puede participar con bicis anteriores a 1987.

Nada de frenos de disco, ruedas antipinchazos, cambios electrónicos o pedales automáticos. Para esta prueba tendrás que desempolvar tu vieja bicicleta… ponerla a punto y lanzarte a la aventura. Si no tienes ninguna, no es problema, la organización de la Eroica Hispania te da la opción de alquilar una de estas clásicas. Las bicicletas tienen que tener cambios originales, los pedales con calapiés, los cables por fuera de manillas, las ruedas con más de 32 radios y perfil bajo… En definitiva, pueden estar restauradas, pero  no tuneadas.

Y la ropa y los complementos también debe adaptarse, el único elemento moderno que se permite es el casco. De esta forma, los participantes deberán llevar maillots de lana y pantalones cortos. Los jerseys y pantalones cortos o bombachos de estilo vintage de reediciones anteriores también están permitidos.

La ruta se inspira en el ciclismo histórico y por eso el recorrido de la prueba se basa especialmente en largos tramos de caminos de grava como antaño. En esta tierra de vinos de La Rioja, salpicada de viñedos y bodegas, y rodeada de la Sierra de la Demanda, Sierra de Urbión y la Sierra de Cantabria, discurre la prueba. Con tres opciones distintas de distancia, y un paseo tranquilo de unos 20 kilómetros.

Recorrido corto.

Para todos los aficionados que quieran probarse. 69 kilómetros y 1200 metros de desnivel. Con tramos de tierra entre Torremontalbo y San Asensio.

Recorrido medio.

Ya algo más en serio, con 139 kilómetros y 1950 metros de desnivel. Este recorrido coincide con la primera parte del recorrido largo hasta Laguardia. Con tramos también coincidentes con el Camino de Santiago.

Recorrido largo.

El gran reto. Sólo apto para valientes entrenados, tiene 193 km y 3.349 metros de desnivel. El auténtico recorrido “Eroico” está diseñado para que los ciclistas más exigentes y entrenados puedan disfrutar al máximo por sus increíbles caminos y sus bellos paisajes.

Acompañando a la prueba, una zona de exposición con más de 20 expositores y artesanos para el disfrute de los participantes y acompañantes. Zona de acampada perfectamente acondicionada, por si no encuentras ya alojamiento en la zona, y un taller de asistencia mecánica, con repuestos y asistencia de última hora para cualquier incidencia o percance.

Seguro que seas o no amante del ciclismo, ya te ha entrado algo de curiosidad por esta prueba tan especial, aquí tienes el vídeo de la última edición, que fue especialmente épica por la lluvia.

Y si te ha picado el gusanillo, todavía están abiertas las inscripciones para esta edición… ¡Seguro que es toda una experiencia!
María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club

María Villalón