¿Es bueno hacer ejercicio antes de dormir? Si no sabes si realizar una actividad física antes de dormir es bueno o malo, aquí te explicamos todo lo que debes saber para que tu entrenamiento no afecte al sueño.
¿Eres alondra o búho? Algunas personas son más diurnos (alondra) y otras más nocturnas (búho). Los patrones cíclicos de cada persona de cuándo está más activo y cuándo empieza a tener sueño, son conocidos como cronotipos.
¿Hay ejercicios buenos para dormir?
Lo que probablemente no deberíamos hacer es terminar un entrenamiento e inmediatamente meternos en la cama.
La espalda y el cuello son unas de las partes del cuerpo que más se sobrecargan a lo largo del día, echa un vistazo a este post sobre cómo fortalecer espalda y abdomen.
En general, podemos decir que el ejercicio es beneficioso para la salud y para dormir mejor, pero hay que entender bien el contexto y varios aspectos de los que vamos a hablar a continuación.
Un aspecto importante es que dependerá mucho de la persona y de los hábitos que tenga. Hay personas que por rutina o hábitos están acostumbrados a entrenar por la mañana, y cuando entrenan por la tarde no solo se encuentran más cansados , sino que luego les cuesta más conciliar el sueño y descansar.
Por el contrario, si tienes el hábito de salir por la tarde de trabajar e ir a entrenar, puede que esto te ayude a liberar estrés y poder
conciliar mejor el sueño.
Beneficios del ejercicio previo al sueño
El ejercicio físico te ayudará a tener una mejor rutina del sueño y que tu descanso sea totalmente reparador. El tipo de entrenamiento también puede influir en que descanses mejor.
Los entrenamientos tipo HIIT o de alta intensidad, mantendrán tu sistema nervioso más activo y seguramente más despierto, por lo que quizá necesites esperar más tiempo antes de irte a dormir.
Quizá un entrenamiento de baja o moderada intensidad, no impida que tardes tanto en dormirte y descanses mejor.
Al hacer ejercicio, nuestro cuerpo se calienta y se activa todo el sistema nervioso; una vez que terminamos y pasado un tiempo prudencial, este se enfría y entramos en un proceso de relajación y de somnolencia que facilitará que durmamos mejor.
Si tienes problemas para dormir, te recomendamos que te prepares una rutina de ejercicios diaria para establecer una costumbre y completar una higiene del sueño. Sería bueno hacer ejercicios moderados, de 30 a 60 minutos y después siempre hacer estiramientos.
Dos o más horas antes dormir
Al menos deberíamos esperar 2 horas antes de irnos a dormir, ya que nuestro sistema nervioso aún se mantiene muy alterado y nos costará conciliar el sueño y habrá una alteración de las fases del sueño.
Lo que sí es muy importante y debemos tener en cuenta, es hacer ejercicio siempre que podamos, es decir, coger el hábito de entrenar varias veces a la semana. En Altafit en eso somos expertos, ¡te esperamos para ayudarte en tu cambio a una vida activa!