Bajar de peso no siempre es el objetivo.

Cada semana veo como decenas de clientes se pesan en la bascula y obsesionan con buscar una reducción de su peso. En muchas ocasiones tras cierto tiempo entrenando, a pesar de verse mejor ante el espejo, su peso total ha aumentado y esto es un hecho que les frustra cuando realmente están consiguiendo sus objetivos y debido a esta obsesión con el peso no están disfrutando de los resultados.

Debemos de saber que nuestro peso total no es mas que la suma de todos los componentes que forman nuestros cuerpo. Cuando nuestro objetivo es bajar de peso debemos de ser conscientes que lo que realmente queremos es bajar el tejido adiposo de nuestro cuerpo (la grasa) y para ello lo ideal es mantener o incluso aumentar nuestro tejido magro (el músculo). Cuando seguimos los consejos de nuestro Genius, si este es tu objetivo, se puede dar el caso que tu peso aumente pero tu composición corporal sea diferente.

imc-comparativoPara entenderlo mejor fijémonos en el siguiente caso práctico:

Un cliente varón esta compuesto de 1) músculo , 2) grasa , 3) hueso, 4)agua y tejido visceral(órganos y demás) con un peso total de 85KG.

Si realizamos dos mediciones del cliente en distintos meses. 1 de Agosto y 1 de Octubre podríamos encontrarnos con una cambio en la composición corporal como el de la siguiente tabla:

Tipo de tejido 1 de Agosto 1 de Octubre
Músculo 38,78Kg 40,19Kg
Grasa 10,36 Kg 8,95 Kg
Hueso 12,24Kg 12,24Kg
Agua 23,62Kg 23,62Kg

Vemos como el peso es exactamente el mismo, pero nuestro cliente estará mucho mas fuerte y definido que al fin y al cabo era su objetivo

Entonces, ¿si la báscula no es un método válido, qué método podemos usar para evaluar nuestra composición corporal?
medidor-de-grasa-corporalEl método que más fácil nos va a ser de encontrar será una báscula de bioimpedancia, la cual a través de una señal eléctrica que envía a través de nuestro cuerpo, estima la composición del mismo. Es un método valido, económico y muy fácil de utilizar, el problema es que debemos someternos a la prueba siempre en las mismas condiciones (ayunas, nivel de hidratación similar, descanso de 8h, no haber ingerido estimulantes ni alcohol en las ultimas 48h…).

Si buscamos un método mucho más fiable deberemos de enfocarnos hacia la cineantropometría. Consiste en, por parte de un experto, realizar ciertas medidas en el cuerpo (pliegues de grasa, perímetros de nuestro cuerpo y diámetros de ciertas articulaciones). Cómo-calcular-masa-muscularA través de estas mediciones no solo obtendremos nuestra composición corporal, sino que también nos podremos ver reflejados en un somatotipo que simplemente es el tipo de cuerpo que tenemos en función de nuestras características físicas. Esto nos orientará hacia nuestra meta que será un somatotipo concreto (otro tipo de cuerpo en base a características especificas del mismo).

En conclusión, debemos de desengancharnos un poco del concepto del peso, y olvidarnos de la báscula dentro de lo posible ya que no nos esta aportando un dato fiable. Muchas veces es el espejo quien mejor nos ayudará a ver nuestra evolución aunque la báscula nos de un valor contradictorio y si tienes dudas o buscas un valor mas objetivo como referencia, siempre puedes realizarte una bioimpedancia o buscar un cineantropometrista para que te realice un estudio antropométrico.

David Montero
David montero Murcia