¿De qué forma puedo mantener o bajar el peso en verano sin pasar hambre o tener bajones de energía?

Gazpacho

Esa es una de las preguntas que muchos nos hacemos cuando llega esta época de verano y tenemos tantos eventos, comidas, viajes…

No todos somos iguales, por lo que cada persona tendrá unas necesidades energéticas diferentes. Por ello debemos ser cautos a la hora de hacer caso a toda la información que encontramos en internet. Lo que le vale a uno puede no valerte a ti.

Por ejemplo, los pesos de las raciones serán diferentes para cada persona, a su vez el peso de las raciones dependerá de la edad, la actividad física diaria que realice cada uno y de su condición física, de si tiene algún estado fisiológico especial como puede ser el embarazo o si sufres alguna patología en la que tengas requerimientos específicos.

Para ello, podemos tener presentes varios puntos que nos ayudarán a dar solución a esta preguntas  frecuentes:

¿Perder grasa o perder peso?

Es necesario tener presente que perder peso lo puedes hacer de forma incorrecta o correcta, lo que va a determinar a medio plazo si lo hacemos mal, es el conocido “efecto rebote”. Por ello es necesario tener presente que perder grasa es un indicador mucho más fiable que perder peso, puesto que de esta forma nos aseguramos un descenso del volumen más eficiente y disminuimos la posibilidad de presentar algún efecto secundario por la bajada de peso de forma drástica.

¿Beber agua para perder peso?

Una hidratación corporal adecuada puede aumentar el metabolismo hasta en un 30% durante los 10 minutos posteriores a beber medio litro de agua. El agua además es saciante, reduciendo el hambre durante más tiempo. En general, se debe ingerir entre 2 y 3 litros de agua diarios. Por lo que sí, el agua te ayudará a bajar peso de forma adecuada.

Beber agua para perder peso

¿Es aconsejable el ejercicio físico?

El ejercicio es esencial para cualquier plan de pérdida de peso, además el ejercicio de fuerza mantendrá tu masa muscular, ayudándote a aumentar tu gasto calórico total, por lo que, si un día te pasas con la dieta, el ejercicio te ayudará a compensar ese incremento de calorías ingerido.

Estos puntos te ayudarán a tener una perspectiva un poco más precisa a la hora de bajar o mantener el peso en verano… y recuerda, trata de ser crítico con la información que buscas o recibes.

Aquí tienes un ejemplo de un desayuno, comida y cena para este verano:

  • Desayuno- tostada de tomate y pavo 200kcal 
      • Ingredientes
        Pan de molde integral:60g Tomate crudo:55g Pechuga de pavo (fiambre):30g
  • Comida- Ensalada de pasta integral veraniega- 500kcal 
      • Receta
        1. Cocer los macarrones integrales en abundante agua durante 10 minutos, escurrir y reservar. 2. Lavar y trocear en pequeños dados la cebolla, el pimiento rojo y el tomate. 3. Escurrir el atún y mezclar en un bol junto con las hortalizas troceadas y la pasta. 4. Preparar una vinagreta con el aceite de oliva, la pimienta molida y el vinagre. 5. Emplatar la ensalada y aliñar con la vinagreta.
      • Ingredientes
        Macarrones integrales:70g Pimiento rojo:50g Tomate crudo:50g Atún enlatado en agua:100g Cebolla o cebolleta:30g Aceite de oliva:5g Canónigos:50g Sal yodada:2g Huevo de gallina:60g
    • Cena- Gazpacho y huevo a la plancha-  300kcal
  • Receta
    • 1. Lavar, pelar y trocear el tomate, el pimiento verde, la cebolla y el pepino. 2. Colocar las hortalizas en el vaso de la batidora, añadir el vinagre y empezar a batir. Mientras bate añadir en hilo fino el aceite para que el gazpacho emulsione. 3. Servir bien frío.
    • Ingredientes
      Aceite de oliva:8g Ajo:3g Cebolla o cebolleta:50g Pepino:30g Tomate crudo:180g Vinagre:8g Pimiento verde:30g.

Huevo de gallina:120g

Ten en cuenta que es una recomendación general  y que para una situación específica  es aconsejable buscar a un profesional para asegurarte de un abordaje correcto de tu caso y poder alcanzar tus objetivos en el menor tiempo posible.

 

ALBERTO GÓMEZ (NUTRICIÓN Y DIETÉTICA)

Alberto GómezColaborador de ALTAFIT, Alberto Gómez Vicente con número de colegiado MAD00522, es Graduado en Nutrición Humana y Dietética (UAM). Además, cuenta con un Máster en Tecnología de los alimentos (CESIF) y está la Especialización en Nutrición deportiva (ICNS).