Desmintiendo un gran mito de la nutrición y las proteínas.

Existen muchos mitos sobre la nutrición en el deporte, muchos de ellos ya conocidos y por suerte corregidos. Sin embargo, aún deambulan ciertas “leyes” muy seguidas por la mayoría, incluso por culturistas de élite. Hoy vamos a tratar de desmentir uno de ellos:

ES NECESARIO COMER MUCHAS PROTEÍNAS; LOS MÚSCULOS SON DE PROTEÍNAS ASÍ QUE DEBES COMER MUCHAS.

Los jóvenes del gimnasio parten de un concepto aparentemente lógico de que para desarrollar músculo deben comer mucha proteína, puesto que de ella son sus estructuras musculares. ¡Error! Sí que es necesario comer proteína en las cantidades adecuadas, entre 2-3 gr de proteína por kilogramo de peso corporal, pero perder el control de esas cantidades e ingerir hasta 5-6 gr de proteína por kilogramo de peso, sobre todo en personas que están empezando en el mundo del deporte es un error muy grave.

protein_asLa proteína es un componente nutritivo que el organismo podrá asimilar sólo si tiene reservas energéticas. Si te dedicas a comer sólo proteína y te olvidas de los carbohidratos y los lípidos conseguirás un efecto opuesto al deseado: no sólo adelgazarás sino que llevarás a tu organismo a un agotamiento extremo y a una acidificación considerable. El organismo consume mucha energía para poder asimilar la proteína.

Por lo tanto, en el caso de personas que desean más masa muscular la cantidad de hidratos de carbono consumidos jugará un papel crucial y éstos deberán ser más abundantes que la proteína. Claro que  su cantidad dependerá de los aspectos individuales y la facilidad para acumular tejido adiposo.

Por ejemplo un hombre delgado que empieza en el gimnasio necesitará de 6 a 7 gramos de hidratos por kilo de peso.

Y ahora te voy a contar un secreto, algo que puede que levante ampollas en el sector del fitness, y que muchos verán como un sacrilegio a sus sagradas escrituras del fitness; ven, acércate:

¡Después de entrenar, lo mejor no es la proteína!hidratos-de-carbono

Se piensa a menudo (yo he tenido esta idea durante muchísimo tiempo) que la hora crucial de tomar las proteínas es la que sigue inmediatamente al entrenamiento. Pues es la hora menos ventajosa para tomar tal suplemento. Si el organismo tiene que aprovechar la proteína consumida, debe tener reservas de energía para digerirla y asimilarla. Para ello, vuelven a ser cruciales los hidratos de carbono, esta vez de asimilación rápida, y aminoácidos libres, como son los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y la glutamina, a modo de regeneradores de tu dañado y agotado tejido muscular.

Iván Carbonell
Ivan las mercedes