La mujer en el deporte

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y desde Altafit queremos hacer un breve repaso por la historia de la mujer en el deporte. La participación femenina en el mundo deportivo ha sido lenta ¡pero imparable! Por ello, queremos recordar a algunas pioneras que empezaron a cambiarlo todo:

Kathy Switzer 🏃‍♀

La primera mujer en correr una maratón con dorsal. Fue la famosa maratón de Boston de 1967. A pesar de no estar permitido, consiguió su dorsal inscribiéndose bajo el seudónimo de KV Switze. Pese a que la descubrieran y que el propio organizador de la carrera intentase que abandonara, Switze siguió corriendo, apoyada por su novio y algunos corredores. Finalmente, tras 4 horas y 30 minutos, se convertía en la primera mujer en correr una maratón con dorsal. 

 Senda Berenson ⛹‍♀

De origen lituano, fue la primera mujer en organizar el primer partido de baloncesto femenino de la historia en la prestigiosa universidad Smith College de Massachusetts.

Fanny Durak 🏊‍♀

En 1912, la australiana fue la primera mujer en ganar nadando en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, donde fueron admitidas las mujeres para las competiciones de gimnasia y natación, aún sin el consentimiento de Coubertin. 

Janet Guthrie 🏎

Ingeniera aeroespacial de de Iowa, fue la primera mujer que se clasificó para las 500 millas de Indianápolis, una de las carreras más importantes de Estados Unidos.

Simon Biles 🤸‍♀

La famosa gimnasta estadounidense es la persona con más medallas de la historia del deporte, ¡nada más y nada menos que 25! Además entre sus méritos alberga el de haber conseguido hacer un salto que nunca nadie había hecho: el triple doble salto. Son 4 las acrobacias que llevan su nombre.

Blanca Fernández Ochoa ⛷

Se trata de la primera española en conseguir una medalla olímpica para España en 1992: bronce en el eslalon, disciplina del esquí alpino, de los Juegos Olímpicos de Albertville.

Teresa Perales 🏊‍♀

Es una nadadora española que ha ganado 26 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano y ha conseguido 22 medallas en el Campeonato Mundial de Natación Adaptada. Teresa perdió la movilidad de sus piernas a los 19 años, aprendió a nadar y en un año aproximadamente empezó a competir.

Sin duda, se trata de mujeres admirables e inspiradoras que demostraron su capacidad y su derecho a participar en el mundo deportivo de manera igualitaria.

¡Feliz Día internacional de la Mujer!

#AltafitConTodas