La suplementación deportiva, ¿mejora mi rendimiento?

Las diversas y múltiples investigaciones sobre la práctica del ejercicio moderado reflejan los beneficios positivos tanto a nivel fisiológico como bioquímico. Desde los antiguos Juegos Olímpicos hasta hoy, cualquier práctica dietética concebible ha sido utilizada para mejorar el rendimiento físico-deportivo.

 

Una dieta sana y equilibrada puede cubrir perfectamente todos los requerimientos del deportista, tan solo en ciertas condiciones serán necesarios aportes específicos por encima de los requerimientos normales, por ejemplo: en el culturismo, el porcentaje de deportistas que consumen suplementos es prácticamente el 100%.

Los suplementos dietéticos tienen la evidencia científica contrastada de mejorar el rendimiento deportivo y la eficacia del correcto uso está reconocida por los especialistas en nutrición deportiva.

Si hacemos referencia a las bebidas isotónicas tendremos en  cuenta que la mayoría de los aficionados a la práctica de deporte de forma regular, suelen descuidar su hidratación por desconocimiento, no beben agua suficiente ni en el momento adecuado; pero sobre todo, tras un ejercicio intenso, pocos son los que reponen la perdida de electrolitos con bebidas isotónicas. Es importante la ingesta de este tipo de bebidas por su aporte de sales minerales, hidratos de carbono, que proporciona energía para el musculo, y ayudan al organismo a mantener una concentración de glucosa en sangre, también aportan sodio, potasio y cloro, que nos ayudaran a contrarrestar calambres musculares, debilidad y apatía.

minerales-hidratacionLas barritas y geles energéticos aportan energía a partir de hidratos de carbono, bajo porcentaje de grasa, y normalmente están enriquecidas con vitaminas, minerales y aminoácidos, indicadas para tomar entre horas. Los geles, son muy útiles para aportar energía mientras se entrena o se compite.

A la hora de tomar la decisión de tomar una ayuda ergogénica deberíamos guiarnos por los siguientes pasos:

  • ¿es segura? Efectos adversos a corto o largo plazo.
  • ¿es legal?
  • ¿es efectiva?

Las más utilizadas y documentadas a nivel científico son:

Creatina, que retrasa el comienzo de la fatiga y facilita la recuperación durante series repetidas de ejercicios de alta intensidad. Aumenta la potencia física y la velocidad.

Taurina, teniendo un papel positivo sobre el tono muscular y reduciendo los temblores debidos al cansancio. Permite una rápida recuperación y una mejora en la actividad.

L-Carnitina, se utiliza para aumentar la capacidad aeróbica y para mayor utilización de los ácidos grasos para producir energía.

Cafeína, actúa como sustancia estimulante para disminuir la sensación de fatiga y mejorar el tiempo de recuperación, pero no tiene efectos en actividades anaeróbicas, en dosis altas, es altamente toxica y puede disminuir el rendimiento provocando contracturas, molestias digestivas y dificultad de coordinación.

Para finalizar, recuerda estos 2 conceptos básicos:

1.- Hidratarte durante todo el proceso de ejercicio, independientemente de si se tiene sensación de sed o no.

2.- Si utilizas suplementos tales como barritas o geles, fíjate bien en su composición y utiliza el que más te convenga, según la actividad que vayas a realizar.

 

Gema Calderón
gema Murcia