Cuida tus gemelos y mejora la salud de tu espalda

Empecemos por localizarlos; estos músculos, junto con el sóleo forman el tríceps sural, ambos se unen en el tendón de Aquiles. En muchas personas se presenta acortado, cada vez con más frecuencia, pero encontramos mayores incidencias en mujeres.

Un sencillo test para saber si es tu caso y si necesitas estirarlo puede ser:

 En posición de pie, con los pies separados del ancho de tus hombros, flexiona tus rodillas hasta ponerte de cuclillas. Si se levantan tus talones del suelo, es señal de que se encuentran acortados y necesitas estirarlos.

 Los gemelos son dos músculos voluminosos que tienden, en muchos casos, a la contractura y quedan con frecuencia roturas de fibras, todo esto será especialmente frecuente si se encuentran acortados.

Es por esto que será especialmente importante mantener unos buenos hábitos de estiramiento y flexibilización, que den a estos músculos una mayor capacidad de trabajo previniendo no sólo los problemas en ellos mismos, sino también en el tendón de Aquiles en el que terminan.

En ciertas lumbalgias o lumbociáticas la cadena muscular posterior de la pierna se encuentra implicada, especialmente en los casos en los que existe rectificación de la columna lumbar (es decir en los que la lordosis lumbar está disminuida o borrada completamente), recuerda que las curvaturas de la espalda son dos lordosis (lumbar y cervical) y una cifosis dorsal y estas tienen claramente una funcionalidad debido a las mismas dotándola de mayor resistencia entre otras.

Pues bien, esta rectificación de curvatura lumbar debido al acortamiento de los gemelos y o los músculos isquiotibiales que tiran hacia abajo de la pelvis generando retroversión pélvica, y dolor lumbar; esta rectificación irá acompañada de las mismas en las otras dos zonas, como si de una pieza única se tratase, al mover la curvatura lumbar las otras dos modificarán su posición igualmente.

 Decíamos que en mujeres es más frecuentes debido al uso de tacón, este eleva el talón y para mantener el equilibrio, modificamos nuestra postura; al adatarnos a la misma y de manera inversa si una vez acostumbrados a esa posición y con acortamiento muscular, volvemos a una plantilla plana, deberemos reajustar la posición para mantenernos en equilibrio.

Tanto la rectificación lumbar como la hiperlordosis, son alteraciones del estado normal de nuestra cadera que en parte se puede deber a desequilibrios musculares o reajustes posturales.

Es fácilmente valorable y con diferentes ejercicios podemos compensarlo, pilates, Gmind o incluso GClass con un trabajo de core o general como Gcore, Gbody… recomendables para recuperar equilibrio muscular.

El hipertono de algunos grupos musculares puede desencadenar dolor o alteraciones que provocarán molestias.

¿En qué lesiones estirar los músculos gemelos y sóleo?

Este estiramiento estará indicado y será adecuado en gran número de patologías y lesiones, unas más comunes y otras menos, en unas será un ejercicio fundamental y en otras complementará a otros más importantes. Este es un listado de ellas:

  •   Tendinitis de Aquiles
  •   Rotura de fibras o fibrilar del gemelo o sóleo
  •   Fascitis plantar
  •   Espolón calcáneo
  •   Esguinces de tobillo
  •   Pie cavo y pie plano
  •   Piernas cansadas
  •   Lumbago y lumbalgia

Te facilitamos algún ejercicio para mejorar en este aspecto

Apoya la punta de los pies y deja caer el talón… puedes utilizar una escalera.

Verás que si mantienes las rodillas estiradas o flexionadas el estiramiento se localiza en diferentes posiciones, implicarás de una manera gemelo o gastrocnemio y de la otra el sóleo.

Una manera de facilitar este estiramiento y de implicar músculos extensores de cadera localizados en el muslo así como de mantener una postura cómoda, necesitaras algo que te ayude a ofrecer resistencia, mejor que no sea elástico.

Todos aquellos en los que el movimiento sea contrario a la acción de estos músculos, diríamos entonces que si el tobillo tiene una flexión dorsal (acercando empeine a tibia) y otra flexión plantar, esta es la que realizan estos músculos y el gesto contrario el que deberíamos utilizar para el estiramiento.

Si tienes dudas, siempre puedes dirigirte a cualquiera de nuestros Genius en cualquiera de nuestros Cubes Altafit.