Vuelta a la actividad en la calle

Parece que si todo evoluciona positivamente el próximo 2 de mayo el Gobierno admitirá la salida a la calle para la realización de ejercicio físico.

Desde Altafit os queremos trasladar una serie de consejos para que disfrutemos al máximo:

A tener en cuenta antes de salir: 

  1. ¿Cuál era tu estado de forma física antes del confinamiento?
  2. La “inactividad” que se ha tenido durante todo el proceso del confinamiento.
  3. Es posible que hayamos tenido cambios en nuestro cuerpo, bien sea por aumento de peso corporal o por pérdida de masa muscular (articulaciones más débiles).
  4. Si has sido de los afortunados de tener una cinta de correr o disponer de espacios amplios para ello, como jardines, patios etc. Recordad que, probablemente no se hayan realizado cambios de sentido, de dirección, ni corrido a favor de la pendiente.
  5. Recomendamos volver paso a paso y no darnos el “atracón” el primer día. Es importante tener en cuenta que tendremos que realizar una actividad de forma progresiva. Evitaremos dolores y posibles lesiones.
  6. Utilizar ropa cómoda, calzado adecuado, protección solar (puede ser que tengamos los niveles de vitamina D afectados en estos días) e hidratarte en todo momento.

Vamos a atarnos las zapatillas:

  1. No es momento ahora de salir de nuestras casas corriendo. Recordar la importancia que tiene realizar un calentamiento añadiendo trabajo de movilidad general incidiendo especialmente en la cadera y tren inferior, estiramiento dinámico y activación del core. Con todo ello conseguiremos predisponer a nuestro cuerpo para la actividad posterior.
  2. Paseos a ritmos progresivos serán ideales para comenzar la activación de nuestro cuerpo durante los primeros días. Se podrá ir aumentando la velocidad según avancen los días.
  3. Tras un periodo de inactividad una buena herramienta es utilizar los CA – COS (venimos de pasar más de un mes sin correr) Recuerda que tendrán que ser de forma progresiva. Combina caminata + carrera. Ejemplo: 3 rondas de 5 minutos caminando + 1 minuto corriendo. O por distancias 3 rondas de 1 km andado + 500 mts corriendo.
  4. Comienza con menos tiempo / intensidad. Podremos empezar dividiendo la actividad en bloques de trabajo, no querer agotar de todo el tiempo que dispongamos para resarcirnos de la etapa del confinamiento. No es necesario agotar el tiempo que nos permitan el primer día.
  5. Ritmos suaves: Un ritmo cómodo que te permita ir DISFRUTANDO. Mejor quedarte con ganas de más a que termines fatigado.

Vuelta a casa tras tu sesión de actividad física:

  1. Igual de importante que el calentamiento será el enfriamiento, metros antes de llegar a tu vivienda disminuye la intensidad de tu ejercicio, evitando “parar en seco”, unos 5min. Y recuerda la importancia de realizar estiramientos de la musculatura implicada en tu actividad para finalizar la sesión.
  2. Sensaciones después del ejercicio Será un aspecto que tendremos que valorar, quizá vuelvan a aparecer las famosas “agujetas” y cansancio de después. Encontrarnos sobrecargados puede ser normal, por lo que tendremos que “escuchar a nuestro cuerpo” para darle sus tiempos de descanso.
  3. Acuérdate que el descanso y la recuperación son igual de importantes que el entrenamiento. Te recomendamos que dejes entre 1-2 días de descanso (pudiendo ser activos, salir a caminar o realizando otro tipo de actividad de menor impacto, aprovecha y mira las actividades ZEN y trabajos de técnica en el espacio G4RUN que ofrecemos en nuestra GHOME).